lunes, 3 de octubre de 2011

La cosmetología no sabe de crisis económica

Pocas son las industrias que resisten los vaivenes de una recesión económica mundial como la Industria de los Cosméticos, de hecho se estima que para el año 2008 las ventas mundiales de cosméticos estaban por el orden de los 294 mil millones de dólares, siendo Latinoamérica una gran consumidora de dichos productos, rondando los 25 mil millones de dólares, según cifras estimadas de PROEXPORT Colombia.

Pero siendo un poco menos detallistas, el consumo personal de quien escribe este post se limita al shampoo, el desodorante corporal, la crema o pasta para cepillarse los dientes, y la crema con la hojilla para afeitarme la barba. Y como todo buen ignorante no sabía que el campo de la cosmetología no se encuentra dominado exclusivamente por las mujeres, sino que existen hombres asiduos a tratamientos que buscan mejorar la imagen personal.

Ahondando un poco más en el tema, quise averiguar si existía alguna página dedicada a la cosmetología en español, no tanto por tener alguna aversión a la información encontrada en otros idiomas, sinosino más que todo para saber hasta qué punto abarca todo lo relacionado con la Industria de los Cosméticos y sucede que la cuestión va desde tips, consejos, técnicas de limpieza, corte y tintura del cabello, pasando por el cuidado de la piel, gestión y desarrollo de modelos de negocios, hasta llegar a la prolífica economía de los salones de belleza sostenida tanto por hombres como por mujeres.

Existe toda una cultura alrededor de la Cosmetología, al punto que es tan vieja que los egipcios, allá por el año 4.000 antes de Cristo usaban aceites hidrantes para protegerse del inclemente Sol. Del mismo modo, muchos aborígenes usaban y aún hoy en día usan técnicas de maquillaje ancestrales, bien sea como ornamento o como protección el peligro.

Tan especializada es la Industria de la Cosmetología, que existen escuelas que capacitan a todas aquellas personas con inclinaciones al mejoramiento de la imagen personal, donde aparte de recibir la educación y técnicas necesarias, se les impulsa a crear centros de belleza o Spa's, fomentando el emprendimiento y la generación de empleos, algo muy necesario dentro de la coyuntura económica que aflige a muchos paises.

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