jueves, 24 de junio de 2010

Cómo se eligen los Premios Nobel de Medicina?

Front side (obverse) of the Nobel Prize Medal ...Image via Wikipedia

En estos días el mundo médico venezolano ha sido noticia dada la cobertura que se le ha hecho al Dr. Jacinto Convit, quien cuenta en su haber, entre muchas de sus investigaciones, el descubrir la cura contra la lepra y más recientemente lo que muchos medios han denominado como la vacuna contra el cancer de seno, colon y estómago.

El Dr. Convit ha sido objeto de muchos reconocimientos, entre los cuales cuenta el Premio Príncipe de Asturias en el año 1987 y una nominación al Premio Nobel en el año 1988 por el descubrimiento de la cura de la lepra.

Dado el revuelo que ha causado el hecho de que este ilustre venezolano (orgullo patria por qué no decirlo?) al afirmar que junto a un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de seno, colon y estómago, empezó un movimiento a través de la red social Twitter de solicitar la nominación del Dr. Convit al premio Nobel de Medicina, pero como todo en la Viña del Señor no es tan fácil y como diria un refrán popular: "deseos no preñan", algunas voces se levantaron señalando que de nada sirve colocar una etiqueta o hashtag, al contrario, el colectivo debería organizarse para hacerle notar al Comité de Postulaciones del Premio Nobel sobre los hechos que hacen merecedor al Dr. Convit de un reconocimiento de tal calibre.

Revisando un poco la página del Premio Nobel, encontré cuáles serían los procedimientos y pasos a seguir para nominar a alguien, en este caso al Premio Nobel de Medicina, en primer lugar, los integrantes del Comité Nobel envían formularios de caracter confidencial a personas con cualidad y competencia requerida en la materia que será objeto del galardón, los nombres de los nominados y cualquier otra información acerca de las propuestas no puede ser revelada durante 50 años.

El texto a continuación a sido traducido y tomado de la página del Premio Nobel:
"MLA style: "Nomination and Selection of Medicine Laureates". Nobelprize.org. 25 Jun 2010"


"Proceso de Nombramiento y Selección de candidatos para el Premio Nobel de Medicina

Generalmente en septiembre de cada año, el Comité del Premio Nobel de Medicina envía los formularios confidenciales a aproximadamente unas 3.000 personas, quienes son profesores seleccionados en las universidades de todo el mundo, a ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, y los miembros de la Asamblea del Nobel, entre otros.

Posteriormente, en Febrero del año siguiente, que es la fecha límite de presentación de candidatos, llegan los formularios al Comité del Premio Nobel, quien se encarga de seleccionar a los candidatos a recibir el reconocimiento en cuestión.

Entre marzo y mayo, el Comité Nobel envía la lista preliminar de los candidatos a expertos especialmente designados por su evaluación del trabajo de los candidatos.

Luego, durante los meses de Junio a agosto se redactan los informes requeridos para la evaluación de los candidatos propuestos.

Durante el mes de Septiembre, el Comité presenta sus recomendaciones sobre los candidatos finales a los miembros de la Asamblea del Nobel.

A principios de Octubre, la Asamblea elige a los ganadores a través de una mayoría de votos. La decisión es definitiva e inapelable. Los nombres de los ganadores del Premio Nobel se anuncian entonces.

Y es por fin, en el mes de Diciembre es que se realiza la entrega de los premios, generalmente el 10 de diciembre en Estocolmo, donde los galardonados reciben el reconocimiento que consiste en una Medalla, un Diploma y un documento que acredita el importe en metálico del premio.

Ahora bien, quiénes pueden presentar propuestas al Premio Nobel de Medicina?

1. Los miembros de la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska, de Estocolmo;
2. miembros suecos y extranjeros de la clase médica de la Real Academia Sueca de Ciencias;
3. Premios Nobel de Fisiología o Medicina;
4. Los miembros del Comité Nobel no calificados en virtud del párrafo 1 anterior;
5. Los titulares de los puestos de plantilla como profesores en las facultades de medicina en Suecia y los titulares de puestos similares en las facultades de medicina o instituciones similares en Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega;
6. Los titulares de puestos similares en no menos de seis otras facultades de la medicina elegidos por la Asamblea, con el fin de garantizar la adecuada distribución de la tarea, entre los distintos países y sus asientos de aprendizaje, y
7. Los profesionales de las ciencias naturales que la Asamblea estime convenientes."

FIN DE LA CITA

Como verán estimados lectores, no es tan fácil el lograr un reconocimiento de este tipo de manera tan fácil, no digo que sea imposible (ya que NO EXISTEN IMPOSIBLES), solo digo que el procedimiento es un poco largo y tedioso. Habría que buscar la manera de enviar peticiones o emails no solamente a quienes organizan el Premio Nobel, sino también a los más connotados profesionales de la medicina a nivel mundial, ya que en teoría muchos de ellos pudieran ser invitados para formar parte de un eventual Comité de Postulaciones.

Imagen del Dr. Convit tomada de la página web del Premio "Príncipe de Asturias"
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: