jueves, 18 de junio de 2009

Por qué se prohibe la aplicación del IPC para la corrección monetaria?

Construction works at a prefabricated houseImage via Wikipedia

En fecha 10 de junio de 2009, el Ejecutivo Nacional de Venezuela decreto mediante resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.197, de la misma fecha, la prohibición de aplicar en los contratos que tengan por objeto, bajo cualquier forma o modalidad, la adquisición de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas, suscritos o por suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación, queda sin efecto cualquier estipulación convenida o que se convenga en contravención a lo dispuesto en esta Norma, en los términos que en ella se indican.

Ello ha significado, para muchos representantes del área de la Construcción, un declive en los márgenes de ganancia sobre los inmuebles que actualmente se encuentran en planos o en proceso de desarrollo, ya que la práctica común entre los compradores y vendedores era hacer contratos con cuotas a pagar ajustadas o indexadas de conformidad con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que es establecido por el Banco Central de Venezuela. Ello a la larga derivaba en pagos de cuotas excesivamente elevadas en comparación de las cuotas que se pagaban al inicio del proceso, ya que el IPC depende mucho de los niveles de inflación. Ahora bien, dicha medida en teoría beneficiaría a los potenciales compradores, pero realmente los afecta ya que aunque se impongan controles sobre los precios de las viviendas, via Decreto Ejecutivo, que se encuentren en planos o en plena fase de construcción, a la larga siempre existiran mecanismos o vacunas que los constructores idearán a fin de no perder la inversión hecha. Recordemos que nadie invierte para perder dinero... ni siquiera los socialistos...digo socialistas.
Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

tesne dijo...

La solución sería que controlasen la inflación, pero como se han demostrado incapaces de hacerlo, hacen cosas como esta, que a la larga solo trae distorsiones en la economía.

Nahesh dijo...

Tesne: efectivamente mi estimado, el problema no es la carga de la carreta, sino del que arrea la mula. Slds.!