viernes, 11 de abril de 2008

De la ¿nacionalización? de TERNIUM SIDOR y otras hierbas


Hace unos días el gobierno de Venezuela, mediante el Vicepresidente Ramón Carrizales, ordenó que se nacionalizara a la empresa TERNIUM SIDOR en vista de una supuesta actitud prepotente en la mesa de negociaciones del contrato colectivo que estaban discutiendo semanas atrás.

La decisión, supuestamente, obedecía a prácticas inhumanas por parte de la transnacional al querer someter a los sidoristas a ejecutar trabajos peligrosos bajo ambientes laborales muy riesgosos. Que la transnacional nunca quiso darle un salario justo a los trabajadores, aparte de querer imponer su decisión al momento de querer firmar cuanto antes el fulano contrato colectivo, todo ello pisoteando y escamoteando derechos a los trabajadores.

Ahora bien... es necesario recordar que el gobierno venezolano tiene el 20% de participación accionaria sobre la empresa, el 60% es manejado por la empresa TENARIS, filial de la empresa argentina TECHINT y el 20% de las acciones restante se encuentra repartido entre los trabajadores. Mi pregunta es: Si TERNIUM SIDOR explotaba y obligaba a los trabajadores que laboraran bajo condiciones injustas... por qué el gobierno NUNCA se interesó en solventar los supuestos problemas que aquejaban a la transnacional??? Acaso como accionista no debía velar que la accionista mayoritaria cumpliera con las leyes??? EL GOBIERNO BOLIVARIANO (UGA UGA!) DE VENEZUELA, presidido por Chávez PECO POR OMISION! por hacerse el loco!

Claro, hace tiempo Chávez en uno de sus tantos programas dominicales (Aló Presidente) prometió que crearía una nueva empresa siderúrgica, más grande que la actual SIDOR, es más hasta fue a los terrenos que se encuentran frente a la antigua fábrica de tubos (TAVSA) desde donde transmitió dicho programa, poniendo la supuesta primera piedra fundacional de dicha factoría.... Pero, como todo en este desgobierno, prefirió arrebatarle a otro para hacer creer que, tipo Robin Hood, le da a los pobres (pendejos) trabajadores lo que la planta usurpadora extranjera argentina les había arrebatado en el año 1997, fecha en la que ocurrió la privatización de la antigua C.V.G. SIDOR y pasó a manos de TENARIS.

Ya en este punto barajo dos hipótesis:
1) El gobierno venezolano le dirá a los sidoristas que las conversaciones para seguir con la discusión del contrato colectivo se reiniciarán una vez que las acciones pasen a manos del Estado (cosa que puede tardar desde tres meses hasta casi un año, como la vez en que pasó de manos del Estado a manos del capital privado) por lo tanto aún no se dará una fecha definitiva para el reinicio de las reuniones.
2) El gobierno venezolano le dirá a los sidoristas que dado el gran sacrificio por el desembolso que hizo la nación para comprarle las acciones a los argentinos, aún no hay dinero suficiente para seguir con las conversaciones para discutir el contrato colectivo, que deberán entender que ese también es un sacrificio que los trabajadores con talante patriota deberían asumir y que ni siquiera piensen en un bono porque dinero no hay (recordar el caso de cuando CANTV fue nacionalizada y las conversaciones para discutir el contrato colectivo AUN ESTAS PARALIZADAS!!!!!!)

Claro está, estas dos hipótesis conducen a un solo callejón: Que al final los trabajadores fueron burlados en su ¿buena fé? (por agallúos!!!) por el gobierno nacional.
Tuqui Sutiss!


Recurso recomendado para ver el futuro de la Sidor Socialista: tarot

1 comentario:

Natisla dijo...

EL GOBIERNO BOLIVARIANO (UGA UGA!) DE VENEZUELA
jajajajUGA UGA!!! nunca habia leido mejor descripcion de este gobierno!!!! y con lo que dices te cuento que aqui en laisla' decidieron que Seneca (empresa de luz) ya no seria privada, sino que seria completamente del Estado... A los trabajadores les prometieron una reestructuracion nueva y el pago de los pasivos laborales que tenian... eso fue por alla por octubre del año pasado y siguen en las mismas...

UGA UGA! jajajajajaja